La rehabilitación de fachada de la torre de Urduliz obra de Nanoim

Publicado por nanoim | rehabilitacion de edificios

Recientemente el diario local ‘El Correo’, se hacía eco del final de las obras de la primera fase de reforma del rascacielos de la antigua Mecánica La Peña (Mecapeña), actual Urdulizko Industraildea -Azpiegiturak más Sprilur-, centrada básicamente en la rehabilitación de la fachada.

Nano Impermeabilizaciones, SL (Nanoim) ha sido una de las empresas encargadas de lavarle la cara al que fuera durante años el edificio más alto de Uribe Kosta y aportarle una nueva y mayor resistencia frente a los agentes climáticos. Los trabajos de rehabilitación de la fachada de la torre dieron comienzo en verano de 2016 y han supuesto un gran reto para nosotros, al tener que actuar sobre 2.560,17 m2 de paramento exterior y 2.821 m2 de estructura de hormigón armado. 

Fachada de piedra

El caso es que debido al mal estado de la fachada de piedra, Nanoim se vio obligada a afrontar, primero, la reforma integral de los paramentos frontal y laterales. Así, nuestras actuaciones se iniciaron con una limpieza integral de los mismos empleando un hidro limpiador. Seguidamente y después de que fueran revocadas las juntas de los paños y se realizasen las perforaciones pertinentes para introducir los anclajes mecánicos precisos, procedimos a sanear y limpiar juntas y paramentos, pero esta vez mediante soplado. 

A continuación, se rejuntó manualmente y con mortero hidrófugo toda la superficie de piedra, y se consolidó con un aglutinante mineral a base de nano partículas. El tratamiento nanotecnológíco en fachada de piedra supuso la aplicación del producto Therglass Innerseal. 

Se trata de una solución bioquímica a base de silicatos sódicos, con filtraciones nanométricas, que actúa como aglutinante mineral e inorgánico. Con su aplicación y penetración en la piedra y posterior cristalización en el interior de la misma, se impide la entrada del agua y de otros líquidos sin perder su permeabilidad y confiriéndole mayor resistencia. 

Finalmente, un tratamiento de hidrofugación mediante la aplicación del sellador superficial Therglass Top Seal a base de silicatos potásicos, puso fin a nuestra intervención en la fachada exterior. Hubo que esperar, porque debe realizarse pasadas 48 horas del tratamiento de consolidación y con la fachada seca, pero mereció la pena. De esta forma, nos aseguramos del correcto acabado y ejecución de la rehabilitación de la fachada exterior.   

Estructura de hormigón

Ahora bien, como ya hemos comentado, el alto grado de deterioro del edificio, obligó a Nanoim a tratar también la estructura de hormigón armado. Este problema se afrontó en último lugar, una vez realizada la reparación de la viga perimetral. 

Para ello, se empleó un inhibidor de la corrosión y protector del hormigón. Se trató de una aplicación superficial de dos capas de anticorrosivo por penetración.

Nanoim entregó la obra finalizada y habiendo pasado todos sus controles de calidad y buena ejecución. Si necesitas cualquier aclaración o ampliación de información acerca de esta obra o de alguno de los productos empleados en la misma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *