Humedad por capilaridad o del terreno: Sin que hayan entrado en contacto directamente con el agua o mediante filtraciones, los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación o los muros. Se produce una humedad que, si no se ha realizado correctamente la capa aislante horizontal, asciende por los muros y las paredes, apareciendo manchas que no moho. Las causas de que esta humedad se vaya metiendo en los capilares estarían en la porosidad de los materiales de la pared, la presión atmosférica y el potencial eléctrico del muro frente al agua.

Para solucionar los problemas de humedad por capilaridad, Nanoim aplica morteros especiales deshumidificadores e hidrofugantes para reducir la capilaridad del muro. Estos morteros están creados con una tecnología muy avanzada que mantiene cierta humedad en la masa del mortero. Esto permite la circulación de las sales disueltas, pero no su cristalización. Y, a su vez, los protege de ser atacados por sales desde el exterior.

Dependiendo de los materiales existentes en la obra y el grado de protección de la misma, Nanoim aplicará el mortero deshumidificante adecuado. Un mortero de revoco macro-poroso que se aplica sobre las zonas con resistencia superficial mínima y que aparecen tras retirar gran parte de los revestimientos atacados por humedad por capilaridad y formación de salitre.

La elevada permeabilidad al vapor de agua de este mortero permite transpirar fácilmente a los muros perimetrales. La cal natural pura con la que está fabricado provoca los cambios de fase líquida a gaseosa. Lo que garantiza la permeabilidad del vapor de agua, permitiendo la evaporación de humedad provenientes de los soportes.

La formación macro-porosa de su estructura y su grado constante de humedad interna mantienen hidratadas las posibles sales disueltas en el agua, evitando su cristalización. Además, sus propiedades hidrofugantes sólo permiten el intercambio de humedad en un sentido, desde el interior del muro hacia el exterior del mismo sin provocar afección alguna ni desprendimiento.